LISTADO DE 

Publicaciones

LIBROS
  • Amorós Negre, C., & Prego Vázquez, G. (Eds.). (2025). Ethnographic landscapes and language ideologies in the Spanish state. London: Routledge.
  • Pena Presas, M., & Caamaño Rojo, M. (2022). Ax(e)itar a lingua: Orientacións para unha comunicación inclusiva no ensino. Santiago de Compostela: CIGEnsino/ASPG.
  • Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz (eds.) (en prensa).  Super-diversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar.
CAPÍTULOS DE LIBROS
  • Amorós Negre, C., & Prego Vázquez, G. (2025). Introduction. Ethnographic landscapes and language ideologies in the Spanish state. En Amorós Negre, C. & Prego 
  • Vázquez, G. (Eds.), Ethnographic landscapes and language ideologies in the Spanish State (pp. 1–15). London: Routledge.
  • Caamaño Rojo, M. J., Pena Presas, M., & Senís Fernández, J. (en prensa). Cuando el medio forma parte del mensaje: Las obras de no ficción sobre arte de Patricia Geis.
  • Caamaño Rojo, M. J. (en prensa). A literatura dramática infantil e xuvenil en galego: na procura de espazos propios.
  • Caamaño Rojo, M. J. (en prensa). Expresión dramática y competencia plurilingüe en contextos educativos multilingües. Peter Lang.
  • Estévez Grossi, M. (en prensa). A intermediación lingüística por parte de Menores en Galiza: un primeiro estudo exploratorio. En Identidades e ideoloxías perante a diversidade lingüística. Consello da Cultura Galega.
  • Estévez Grossi, M. (en prensa). Fomentar la conciencia lingüística crítica a través de juegos serios: La (inter)mediación lingüística en Adventures of a Young Language Broker. Peter Lang.
  • López Martínez, M. S., Prego Vázquez, G., & Zas Varela, L. (2023). Confrontando las políticas lingüísticas de la escuela con los repertorios plurilingües de los jóvenes en Galicia.. En H. Muñoz (Ed.), Usar, enseñar, aprender lenguas en la diversidad, globalización y movilidad: Perspectivas conceptuales y metodológicas. (pp. 163–194). Universidad Autónoma Metropolitana. 
  • Martín Rojo, Luisa (2019). The self-made speaker: The neoliberal governance of speakers. En Martín Rojo, Luisa & Del Percio, Alfonso (eds.), Language and Neoliberal Governmentality. London/New York: Routledge: 162-189.
  • Martín Rojo, Luisa & Del Percio, Alfonso (2019). Neoliberalism, language and governmentality. En Martín Rojo, Luisa & Del Percio, Alfonso (eds.), Language and Neoliberal Governmentality. London/New York: Routledge: 1-25.
  • Martín Rojo, L., Prego Vázquez, G., & Tudela, A. (2023). Sociolinguistics in the Spanish State: From the polycentrism of the field to activist practices in superdiverse contexts. En M. Bal (Ed.), The Routledge Handbook of Sociolinguistics around the World (2ª ed., pp. 550–559). London: Routledge.
  • Moustaoui, Adil; Gabriela Prego & Zas, Luz (en prensa). El dariya como lengua de herencia en Arteixo (Galicia). En Prego, Gabriela & Zas, Luz (eds.) (en prensa). Super-diversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar.
  • Moustaoui, A., Prego Vázquez, G., & Zas, L. (2023). Dariya (árabe marroquí) como lengua de herencia en Arteixo (Galicia). En G. Prego Vázquez & L. Zas (Eds.), Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar (pp. 119–153). Frankfurt: Vervuert.
  • Moustaoui, A., Prego Vázquez, G., & Zas, L. (2024). Migrantes. En M. Lacorte & E. Gironzetti (Eds.), The Routledge Handbook of Multiliteracies, Multimodality and Interdisciplinarity in Spanish Language Teaching (pp. 390–402). London: Routledge.
  • Pereiro Felípez, Carme, Prego Vázquez Gabriela & Zas Varela, Luz (2017). Traxectorias lingüísticas de mulleres marroquíes en Galicia. En Rodríguez Salgado, Laura & Vázquez Silva, Iria (eds). Muller inmigrante, Lingua e sociedade. Vigo: Galaxia: 189-212.
  • Prego Vázquez, Gabriela (en revisión). Discurso y escuelas multiculturales. Estudios del discurso / The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies . London: Routledge. 
  • Prego, Gabriela (2020). Escalas sociolingüísticas. En Martín Rojo, Luisa & Pujolar, Joan (eds.).Claves para entender el multilingüismo contemporáneo.Zaragoza: UOC/UNIZAR: 91-129.
  • Prego Vázquez, G. (2022). Discurso y escuelas multiculturales. En C. López Ferrero, I. Carranza, & T. Van Dijk (Eds.), Estudios del discurso: The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies (pp. 466–481). Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Prego Vázquez, G. (2023a). (Des)reconocimiento sociolingüístico y escalaridad en los nuevos repertorios lingüísticos glocales de los jóvenes en Galicia. En G. Prego Vázquez & L. Zas (Eds.), Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar (pp. 85–118).
  • Prego Vázquez, G. (2023b). A TranslinguisTIC Safe Space: Translinguistic creativity and speakerhood of migrant young people in a digital epistemic community. En I. Soria, S. Issel-Dombert, & L. Morgenthaler García (Eds.), Language, migration and multilingualism in the age of digital humanities (pp. 11–30). Berlin, Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110746082-002
  • Prego Vázquez, Gabriela (en prensa). Escalaridad y (mis)recognition de los nuevos repertorios lingüísticos glocales en las prácticas comunicativas de los jóvenes de Educación Secundaria en Galicia. En Prego, Gabriela & Zas, Luz (eds.) (en prensa).  Super-diversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar.
  • Prego Vázquez, G., Caamaño Rojo, M., & Zas Varela, L. (en prensa). Ideoloxías lingüísticas na (re)presentación da diversidade da aula. Identidades e ideoloxías perante a diversidade lingüística. Consello da Cultura Galega.
  • Prego Vázquez, G., Zas Varela, L., & Area Falcón, M. (2023). Por que e para que un corpus de repertorios heteroglósicos. En R. M. Gómez Pato & A. Ulla Lorenzo (Eds.), Oralidade(s) (pp. 129–238). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Prego Vázquez, G., Zas Varela, L., Montaña Prieto, P., & Rey Brandón, C. (2025). Ideologies around “Galicianness” commodification in the multilingual linguistic landscapes of marketplaces in Galicia: A participatory action research with high school students. En C. Amorós Negre & G. Prego Vázquez (Eds) Ethnographic Landscapes and Language Ideologies in the Spanish State (pp. 217–243). London: Routledge.
  • Rodríguez Neira, Modesto, Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz (en prensa). Encuesta sociolingüística para las nuevas realidades multilingües en los centros educativos: Datos cuantitativos y cualitativos cara a cara. En Prego, Gabriela & Zas, Luz (eds.) (en prensa). Super-diversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar.
  • Zas Varela, Luz (en prensa). Replanteando las políticas lingüísticas educativas para abordar las necesidades de nuevos contextos multilingües. En Prego, Gabriela & Zas, Luz (eds.) (en prensa).  Super-diversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar.
  • Zas Varela, Luz & Prego Vázquez, Gabriela (2018). A view of Linguistic Landscapes for an Ethical and Critical Education. En DePalma, R. & Pérez-Caramés (eds). A. Galician migrations: A case of emerging super-diversity. Dordrecht: Springer: 249-264.
ARTÍCULOS
  • Amorrortu, E., Otxotorena-Aranguren, M., & Zas, L. (2025). Spaces of conscientization as a bridge between inequality and contestation. International Journal of the Sociology of Language, 2025(291), 53–80. https://doi.org/10.1515/ijsl-2023-007
  • Caamaño-Rojo, M. J., Gillanders, C., Domínguez-Lloria, S., Cortizas-Varela, O., & González-Reyes, A. (2025). Student teachers on stage: Collaborative practices and a gender perspective through drama / Futuros docentes en el escenario: Prácticas colaborativas y perspectiva de género a través de la obra dramática. Culture and Education, 0(0). https://doi.org/10.1177/11356405251314736
  • Cobelas Cartagena, María Ángeles & Prego Vázquez, Gabriela (2019). Participation Frameworks and Socio-discursive Competence in Young Children: The Role of Multimodal Strategies. Discourse Studies 21 (2):135-158.
  • Martín Rojo, Luisa (2019). Pursuing non-exclusion: Language surveillance among Latinx students in Madrid. En Márquez-Reiter, Rosina & Martín-Rojo, Luisa (eds.). Linguistics of participation and exclusion. New speakers’struggles for mobility in Europe. International journal of the sociology of language257: 17-48.
  • Moustaoui Srhir, Adil (2018). Recontextualización sociolingüística y reestructuración espacial en un contexto de superdiversidad. El árabe en el paisaje lingüístico del barrio de Lavapiés en Madrid. Lingue e Linguaggi25: 197-255 <DOI: 10.1285/i22390359v25p197>
  • Moustaoui Srhir, Adil (2019). Making children multilingual: language policy and parental agency in transnational and multilingual Moroccan families in Spain. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 41:1, 108-120, <DOI: 10.1080/01434632.2019.1621879>.
  • Moustaoui, A. (2021). The discourses of heritage languages: development and maintenance within transnational Moroccan families in Spain: from language ideologies to resistance. Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, 21, 15–51. https://doi.org/10.12795/ELIA.MON.2021.I2.02 
  • Moustaoui Srhir, Adil (en revisión): The Discourses of Heritage Languages: development and maintenance within transnational Moroccan Families in Spain. From language ideologies to resistance. Revista Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada. Monográfico Bilingüismo, Lenguas de herencia y Migración.
  • Moustaouir Srhir, A., & LLompart, J. (2022). Family, school, and crossroads: The language regimentation of multilingual repertoires in youth of Moroccan origin in Spain. Sociolinguistic Studies, 16(2–3), 279–300. https://doi.org/10.1558/sols.224778 
  • Moustaoui Srhir, Adil & Jompart, Jùlia (en revisión):  Family, School, and Intersectionality: the language regimentation of multilingual repertoires in Spanish youth of Moroccan origin in Spain. Revista Sociolinguistic Studies. Monográfico: Family Language Policy and Family Sociolinguistic order in a Neoliberal context.
  • Moustaoui Srhir, Adil; Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz (2019). Procesos de agentividad y nuevos repertorios translingüísticos de los estudiantes de origen magrebí en Galicia.Revista Al-andalus – Magreb, 26.
  • Moustaoui Srhir, Adil; Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz (2019). Translingual Practices and Reconstruction of Identities in Maghrebi Students in Galicia. Languages, 4 (3), 63 < https://doi.org/10.3390/languages4030063>.
  • Prego Vázquez, Gabriela (2019). The Sociolinguistics of Place and Belonging: perspectives from the margins (book review). Journal of Sociolinguistics (on line version). https://doi.org/10.1111/josl.12403.
  • Prego Vázquez, Gabriela & Enríquez Martínez, Iván (2018). Funciones (meta)pragmáticas de las interjecciones emotivas en edad temprana. Estudios Filológicos(61): 75-96 <http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132018000100075>.
  • Prego-Vázquez, G., Molina, C., & Puigdevall, M. (2025). Talking about sociolinguistic injustice: critical ethnographies towards speaker conscientization. International Journal of the Sociology of Language. https://doi.org/10.1515/IJSL-2023-0076
  • Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela (2015). Identidades en los márgenes de la superdiversidad: prácticas comunicativas y escalas sociolingüísticas en los nuevos espacios educativos multilingües en Galicia. Discurso & Sociedad. 1 (2): 165-196.
  • Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz (2018). Paisaje lingüístico. Un recurso TIC, TAC, TEP para el aula. Lingue e Linguaggi25: 277-295 <DOI: 10.1285/i22390359v25p277>.
  • Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz (2019). Unvoicing practices and the scaling (de)legitimization process of linguistic ‘mudes’ in classroom interaction in Galicia (Spain). En Márquez-Reiter, Rosina & Martín-Rojo, Luisa (eds.), Linguistics of participation and exclusion. New speakers’struggles for mobility in Europe. International journal of the sociology of language 257: 77-108.
  • Prego Vázquez, G., & Zas Varela, L. (en prensa). ‘Contra el Arteijo de Google’: Political agency in secondary school adolescents within the framework of a participatory research study in Galicia. Language Policy.
  • Zas Varela, Luz (2016).Prácticas metapragmáticas e ideologías lingüísticas en el aula. Variedades de español y gallego de jóvenes en Galicia. Pragmática Sociocultural / Sociocultural Pragmatics. 4(2): 215-241.
  • Zas Varela, Luz & Prego Vázquez, Gabriela (2016). Las escalas del paisaje lingüístico en los márgenes de la superdiversidad. Cescontexto (15). Debates. Special Issue: Ways of seeing, ways of making seen: 6-25 <http://www.ces.uc.pt/publicacoes/cescontexto/index.php?id=14006>
COMUNICACIONES Y PONENCIAS EN CONGRESOS, CONFERENCIAS O WORKSHOPS
  • Taller:  Programa de doctorado «Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura” (R.D. 99/2011) de la Universidad de Salamanca. Facultad de Filología (Universidad de Salamanca), 13 de febrero de 2020. Título: Escalas sociolingüísticas y superdiversidad en áreas periurbanas. Análisis y aplicaciones. Autora: Gabriela Prego Vázquez.
  •  Congreso internacional: 8th International Congress of Association EDiLiC. Universidade de Lisboa. Lisboa. 11-13 de julio de 2019.
    Panel temático: Possibilidades de desenvolvimento plurilingue desde a infância: das políticas às práticas educativas
    Comunicación: Políticas de educação para a infância em Galiza e Portugal: que lugar para o plurilinguismo?
    Autoras: Zas Varela Luz & Mas Álvarez, Inmaculada.
  • Jornada: VII Encontro da Mocidade Investigadora. USC. 2019. Santiago de Compostela
    Comunicación: Territorio, habla e identidad: una misma mesa, diversos asientos
    Autor: Miguel Ángel López Rodríguez
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019
    Mesa redonda: Escola, políticas educativas e silenciamento das linguas
    Comunicación: Aportacións na formación do profesorado cara unhas políticas lingüísticas inclusivas
    Autora: Andrade, Ana I.
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019
    Mesa redonda: Escola, políticas educativas e silenciamento das linguas
    Comunicación: Aportaciones de la política familiar a las políticas lingüísticas inclusivas
    Autor: Moustaoui, Adil
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019.
    Mesa redonda: Escola, políticas educativas e silenciamento das linguas
    Comunicación: Aportaciones de la investigación a las políticas educativas inclusivas
    Autora: Prego Vázquez, Gabriela
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019
    Mesa redonda: Escola, políticas educativas e silenciamento das linguas
    Coordinadora: Zas Varela, Luz
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019.
    Panel temático: Observatorio del Discurso. Debate participativo
    Comunicación: Observar para empoderar. GrafiTIC a nosa paisaxe lingüística
    Autoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019
    Panel temático: Observatorio del Discurso. Debate participativo
    Coordinadoras: Taboada, Beatriz & Zas Varela, Luz
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019
    Panel temático: Estudios del discurso y orden familiar. Voces silencios y nuevas realidades familiares
    Coordinador: Moustaoui Shrir, Adil
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019
    Panel temático: Discurso(s) del multilingüismo. Voces y silencios del neoliberalismo
    Comunicación: La mesa en medio y cada silla de su lado. Multilingüismo, territorio e identidades imaginadas
    Autor: López Rodríguez, Miguel Ángel
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019
    Panel temático: Discurso(s) del multilingüismo. Voces y silencios del neoliberalismo
    Comunicación: Escalaridad, prácticas translingüísticas y desarrollo del habitus transnacional en adolescentes de origen magrebí en Galicia
    Autores: Moustaoui Sihir, Adil; Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019.
    Panel temático: Discurso(s) del multilingüismo. Voces y silencios del neoliberalismo
    Comunicación: Language as a capital and as an asset. Hope, promises, exploitation and failure
    Autores: Duchêne, Alexandre & Martín Rojo, Luisa
  • Congreso internacional: IV Simposio Internacional EDiSo: Voces, silencios y silenciamientos en los estudios del discurso. Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. 4-7 de junio de 2019
    Panel temático: Discurso(s) del multilingüismo. Voces y silencios del neoliberalismo.
    Coordinadoras: Martín Rojo, Luisa & Prego Vázquez,  Gabriela
  • Congreso internacional: VII Congreso internacional de árabe marroquí. Dinámicas de cambio y nuevos horizontes. Universidad Complutense de Madrid. 25-26 de Abril de 2019
    Comunicación: Prácticas trans-lingüísticas y reconstrucción de identidades en estudiantes de origen magrebí en Galicia
    Autores: Moustaoui Srhir, Adil; Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
  • Seminario: Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera.  Cursos Internacionales de la USC. Facultade de Dereito. USC, 4 de abril de 2019.
    Título:  Paisajeando con ELE.
    Autoras: Gabriela Prego Vázquez & Luz Zas Varela
  • Seminario Internacional: El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, 17 y 18 de enero de 2019. Sesión plenaria.
    Título: El aula como espacio de reflexión lingüísTIC-TAC-TEP.
    Autora: Luz Zas Varela.
  • Congreso internacional:Dynamics of (im)mobilities and discursive practices in the 21st century. Universität Bern (Suiza). 8-9 de noviembre de 2018.
    Comunicación: (Mis)recognition de repertorios lingüísticos glocales y procesos escalares en la periferia.
    Autora: Prego Vázquez, Gabriela.
  • Congreso internacional: II Congreso Internacional sobre Lengua e Inmigración. Universidad de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares. Noviembre 2018
    Comunicación: Prácticas translingüísticas y reconstrucción de identidades en estudiantes de origen magrebí en Galicia
    Autores: Moustaoui Srhir, Adil; Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz.
  • Congreso internacional: XII Congreso Internacional da AIEG. Novos horizontes para unha Galicia global. 10-15 de Septiembre de 2018. Universidad Complutense de Madrid. Madrid
    Comunicación: De que non es? Transformismo sociolingüístico de adolescentes nos espazos multilingües conectados coa migración en Galicia.
    Autoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
  • Congreso internacional: XIII Congreso Internacional de Lingüística General. Celebrado en Universidade de Vigo, 13 al 15 de junio de 2018.
    Panel temático: Claves para entender el multilingüismo contemporáneo
    Comunicación: Escalas
    Autora: Prego Vázquez, Gabriela
  • Congreso internacional: XIII Congreso Internacional de Lingüística General. Universidade de Vigo, 13 al 15 de junio de 2018.
    Panel temático: Etnografías de la superdiversidad lingüística. Una mirada crítica Panel temático: Etnografías de la superdiversidad lingüística. Una mirada crítica
    Coordinadoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
    Discussants: García, Ofelia & Martín Rojo, Luisa.
    Comunicación: La vida de las lenguas de las familias transnacionales de origen marroquí y discursos: entre la capitalización de las lenguas de origen y la resistencia a la hegemonía del español.
    Autor:  Moustaoui, Adil
  • Congreso internacional: XIII Congreso Internacional de Lingüística General. Universidade de Vigo, 13 al 15 de junio de 2018.
    Panel temático: Etnografías de la superdiversidad lingüística. Una mirada críticaCoordinadoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
    Discussants: García, Ofelia & Martín Rojo, Luisa
    Comunicación: Repertorios translingüísTICos de adolescentes escolarizados en Galicia
    Autoras: Zas Varela, Zas & Cruz Moya, Olga
  • Congreso internacional: XIII Congreso Internacional de Lingüística General. Universidade de Vigo, 13 al 15 de junio de 2018
    Panel temático: Etnografías de la superdiversidad lingüística. Una mirada críticaCoordinadoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
    Discussants: García, Ofelia & Martín Rojo, Luisa
    Comunicación: Salto de escala de recursos lingüísticos de los migrantes en Galicia
    Autora: Prego Vázquez, Gabriela
  • Congreso internacional: XIII Congreso Internacional de Lingüística General. Universidade de Vigo, 13 al 15 de junio de 2018.
    Panel temático: Etnografías de la superdiversidad lingüística. Una mirada críticaCoordinadoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz.
    Discussants: García, Ofelia & Martín Rojo, Luisa
    Comunicación: Superdiversidad en Galicia: Diversidades más allá de lo demográfico
    Autora: DePalma, Renée et al.
  • Congreso internacional: XIII Congreso Internacional de Lingüística General. Celebrado en Universidade de Vigo, 13 al 15 de junio de 2018
    Panel temático. Etnografías de la superdiversidad lingüística. Una mirada crítica. Coordinadoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
    Discussants: García, Ofelia & Martín Rojo, Luisa
  • Congreso internacional: II Seminario-Asamblea Internacional EDiSo. Vigo 12.06.2018. Discurso y sociedad en el siglo XXI – claves y desafíos
    Comunicación: Arnado, comunidad imaginada: escorzo de lugar y lengua
    Autor: Miguel Ángel López Rodríguez
  • Congreso internacional: II Seminario-Asamblea Internacional EDiSo. Vigo 12.06.2018. Discurso y sociedad en el siglo XXI – claves y desafíos
    Mesa redonda sobre los problemas y desafíos para los estudios del discurso y sociedad en el siglo XXI en el II Seminario-Asamblea Internacional EDiSo. Discurso y sociedad en el siglo XXI. Claves y desafíos / Discurso e sociedade no século XXI. Chaves e desafíos / Discurs i societat en el segle XXI. Claus i reptes / Discourse and Society in the XXIth century. Keys and challenges. La mesa redonda titulada Discurso y sociedad en el siglo XXI. Claves y desafíos estuvo coordinada por la profesora GabrielaPrego Vázquez. Participantes: Manuel Alcántara Plá (Universidad Autónoma de Madrid), Maria Aldina Marques (Universidade do Minho), Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Pérez Miláns (University College London) y Eva Codó (Universitat Autònoma de Barcelona).
  • Congreso internacional: II Seminario-Asamblea Internacional EDiSo. Vigo 12.06.2018. Discurso y sociedad en el siglo XXI – claves y desafíos
    Póster: Superdiversidad en áreas periurbanas
    Autoras: Prego, Gabriela& Zas, Luz (coordinadoras) y todos los miembros del equipo del proyecto
  • Congreso: X-SCAPES. 10th Linguistic Landscape Workshop. 2-4 de mayo, 2018. University of Bern, Switzerland
    Comunicación: Mapping contestation discourses through linguistic landscapes in Madrid.
    Autora: Martín Rojo, Luisa
  • Congreso:IV Encontro da Mocidade Investigadora. USC 2018
    Comunicación:Comunidad sonora: elaboración de una arquitectura social por medio de la oralidad
    Autor: Miguel Ángel López Rodríguez
  • Congreso:IV Encontro da Mocidade Investigadora. USC 2018
    Póster: Educación del alumnado sordo en Galicia, un modelo lingüístico plurilingüe e integrador
    Autora:  González Abelaira, Cristina
    Primer premio al mejor póster en Humanidades
  • Congreso internacional:XII Congreso Internacional de Lingüística General.23-25 de mayo. Alcalá de Henares
    Comunicación: Hacia un modelo lingüístico plurilingüe e integrador en el marco de las ecologías multilingües propias de los centros educativos gallegos
    Autora:  González Abelaira, Cristina
  • Congreso internacional:XXX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Comillas. Universidade de Comillas, 2017
    Comunicación: La educación Lingüística de las personas sordas en Galicia: un modelo de educación plurilingüe
    Autora:  González Abelaira, Cristina
  • Congreso:XII Reunión de Antropología del Mercosur / RAM. Posadas, Misiones, Argentina, 4-7 de diciembre de 2017
    Comunicación: Herencia del árabe y política lingüística » familiar: agentividad parental y estrategias de transmisión lingüística en el seno de familias de origen marroquí en Madrid
    Autor: Moustaoui, Adil
  • Congreso internacional:7th EDiLiC Congress Openness towards Languages and Pluralistic Approaches in the Context of Developing 5-7 julio de 2017. Varsovia (Polonia)
    Comunicación: Biographies linguistiques dans des zones periurbaines de Galice. Conscience metalinguistique et compétence des apprenants
    Autoras: Zas Varela, Luz; Prego Vázquez, Gabriela & Andrade, Ana Isabel
  • Congreso internacional: XXXI Congreso Internacional AJL Vigo. 2017
    Comunicación: Arnado, comunidad de canto y habla. Identidad y oralidad a través de la sociolingüística en una comunidad del Bierzo
    Autor: López Rodríguez, Miguel Ángel
  • Congreso internacional: III Simposium Internacional EDiSo; Desigualdad y nuevos discursos sociales. 28-30 de junio de 2017
    Comunicación: Taller Aplicaciones de Language Landscape al Observatorio del Discurso de EDISO
    Autor: López Rodríguez, Miguel Ángel
  • Congreso internacional: III Simposium Internacional EDiSo; Desigualdad y nuevos discursos sociales. 28-30 de junio de 2017
    Panel temático: La superdiversidad migratoria en Galicia a través del Análisis del Discurso. Coordinadoras Pérez Caramés, Antía & DePalma, Renée
    Comunicación: Paisaxes lingüísticas para unha educación ética e crítica
    Autoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
  • Congreso internacional: III Simposium Internacional EDiSo; Desigualdad y nuevos discursos sociales. 28-30 de junio de 2017
    Taller: Taller de análisis de datos. Super-diversidad lingüística en el aula. Propuestas metodológicas y análisis de datos
    Comunicación: La investigación en acción del paisaje lingüístico y su aplicación en las aulas
    Autores:Zas Varela, Luz; Cruz Moya, Olga; López Rodríguez, Miguel; Martín Rojo, Luisa; Prego Vázquez, Gabriela & Rivas Muiño, Elena
  • Congreso internacional: III Simposium Internacional EDiSo; Desigualdad y nuevos discursos sociales .28-30 de junio de 2017
    Taller: Taller de análisis de datos. Super-diversidad lingüística en el aula. Propuestas metodológicas y análisis de datos
    Comunicación:Etnografía de las biografías lingüísticas. Bases para la elaboración de un corpus
    Autores: Prego Vázquez, Gabriela; Andrade, Ana I.; Moustaoui Srhir, Adil;Rodríguez Neira, Modesto & Zas Varela, Luz
  • Congreso internacional: III Simposium Internacional EDiSo; Desigualdad y nuevos discursos sociales .28-30 de junio de 2017
    Taller: Taller de análisis de datos. Super-diversidad lingüística en el aula. Propuestas metodológicas y análisis de datos
    Coordinadoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
  • Jornada: V Encontro da Mocidade Investigadora. USC. 2017. Santiago de Compostela
    Comunicación: Arnado, comunidad de canto y habla.
    Autor: Miguel Ángel López Rodríguez
  • Ciclo de Conferencias:Xornadas sobre Inmigración e Integración. Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña, Salón de Graos. 2-3 Maio, 2017
    Relatorio invitado: Etnografía da muda lingüística en adolescentes marroquís en Galicia
    Autoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
  • Congreso:Conference of Multilingualism and Multilingual Education. Braga (Portugal) 11-13 de mayo 2017.
    Póster: Linguistic super-diversity in periurban areas. A scalar analysis of sociolinguistic processes and metalinguistic awareness development in multilingual areas
    Autoras: Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz
  • Jornadas: Xornadas Muller inmigrante, lingua e sociedade. Vigo,30 de marzo 2017. Organiza: Proxecto MILES. Universidade de Vigo
    Comunicación invitada: Trayectorias lingüísticas de mulleres marroquís en Galicia
    Autora:  Prego Vázquez, Gabriela
  • Jornada: Asamblea EDiSo Valencia. Universidad de Valencia. 2016
    Comunicación: Arnado, comunidad de canto y habla. Identidad y oralidad a través de la sociolingüística en una comunidad del Bierzo
    Autor: López Rodríguez, Miguel Ángel
  • Jornada: IV Encontro da Mocidade Investigadora. USC. Santiago de Compostela 2016. Comunicación: Póster
    Título: Arnado, comunidad de canto y habla Identidad y oralidad a través de la sociolingüística en una comunidad del Bierzo
    Autor: López Rodríguez, Miguel Ángel
  • Ciclo de Conferencias: As Migracións en Galicia. Un caso de superdiversidade. Facultade de Ciencias da Educación. UDC. A Coruña. 2016. Organiza: Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales
    Conferencia invitada: Paisaxe Lingüística para unha educación lingüística crítica
    Autoras: Prego, Gabriela & Zas, Luz
  • Congreso internacional:  Second International Conference on Bilingualism. Bilingüismo, lenguas de herencia y migración. Madrid, 12 y 13 de noviembre de 2020.
    Comunicación:    Lengua de herencia y resistencias lingüísticas en población joven gallega de origen marroquí
    Autores: Prego Vázquez, Gabriela; Moustaoui, Adil; Zas Varela, Luz.
  • Congreso internacional:   Congreso Internacional Tránsitos, Identidades y Culturas en Movimiento. Cádiz, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2020.
    Comunicación:   Trayectorias, espacios de socialización y recursos lingüísticos: etnografía de los repertorios multilingües de jóvenes españoles de origen magrebí en España.
    Autores: Moustaoui, Adil.
PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES EN CO-LABOR
  • Jornadas: Arteixo innovación 2019. IV Encontro de Experiencias EducaTIC. 
    • Ponencia: O Blavel do IES Manuel Murguía. 
    • Autores: Devitto, Gustavo; Echeverri, Ramón; Prego, Gabriela; Zas, Luz & Estudantes do centro educativo.6-9  mayo de 2019.Concello de Arteixo/CEFORE.
  • Jornadas: Arteixo innovación 2018. III Encontro de Experiencias EducaTIC
    • Ponencia: GrafiTIC a nosa paisaxe lingüística
      Autores: Gómez, Miguel; Seara, Teresa; Prego, Gabriela; Zas, Luz; & Estudantes do centro educativo. 8-11de mayo de 2018. Concello de Arteixo/CEFORE.
RECURSOS EN LÍNEA
  • Caamaño Rojo, M. J., Fernández López, I., & López Pena, Z. (2023). Proposta didáctica para a educación primaria (3º ciclo), educación secundaria e bacharelato: Exposición «Unha árbore de historias: cen anos de literatura infantil e xuvenil en galego» [Recurso en liña]. Xunta de Galicia. Recuperado de https://bibliotecadegalicia.xunta.gal/gl/actualidade/avisos/unha-arbore-dehistorias 
  • Rodríguez Neira, M., Zas Varela, L., & Prego Vázquez, G. (n.d.). ESAVEL: Enquisa para preparar o perfil sociolingüístico do alumnado (en línea). Disponible en: https://avel.cesga.es/ 
  • Prego Vázquez, G., & Zas Varela, L. (n.d.). AVEL: Atlas Virtual para a Educación Lingüística en la Superdiversidad (en línea). Disponibvle en: https://avel.cesga.es/ 
  • Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz: CORPUS CORES (Corpus de Repertorio de Estudiantes de Secundaria). Disponible en: http://www.corpuscores.org/ 
  • Prego Vázquez, Gabriela & Zas Varela, Luz (en línea): Biografías Lingüísticas  para el Atlas Virtual. BLAVEL. Recurso de geolocalización para la investigación participativa. Disponible en: http://avel.cesga.es/
  • Prego Vázquez, Gabriela; Zas Varela, Luz; Martín Rojo, Luisa; Rivas Muiño, Elena; Rodríguez Neira, Modesto (en línea). Corpus geolocalizado del Paisaje lingüístico actual y del paisaje lingüístico en la memoria (toponimia perdida). Disponible en: http://avel.cesga.es/.
  • Prego Vázquez, Gabriela; Zas Varela, Luz; Martín Rojo, Luisa; Rivas Muiño, Elena; Rodríguez Neira, Modesto (en línea). Mapas para el Atlas Virtual. MAVEL. Recurso de geolocalización para la investigación participativa. Disponible en: http://avel.cesga.es/.
TESIS DEFENDIDAS
  • Liu, W. (2021). Estudio contrastivo del cumplido en español y en chino desde la  pragmática intercultural [Tesis de doctorado, Universidad de Santiago de Compostela].
  • López Rodríguez, M. A. (2021). Arnado: Comunidad de práctica local ante el escenario global [Tesis de doctorado, Universidad de Santiago de Compostela].
TESIS EN CURSO
  • Montaña Prieto, P. (en curso). A paisaxe lingüística dos mercados galegos [Tesis de doctorado, Universidad de Santiago de Compostela].

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